sábado, 21 de marzo de 2015

A siete clubes no les conviene que Bolívar sea el campeón

A siete equipos de la Liga no les conviene que Bolívar salga campeón del certamen Clausura. Con la Academia como ganador del actual torneo, los premios a torneos internacionales para el 2016 se reducirán a cinco, ya que el elenco de Xabier Azkargorta agarrará Copa Libertadores y Sudamericana. En cambio, si los bolivaristas no cumplen su objetivo, el cupo se incrementa para seis clubes.

La convocatoria de la Liga para la temporada 2014-2015 estipula siete premios: tres Libertadores y cuatro Sudamericanas. La Academia ya aseguró en diciembre pasado su clasificación a la Libertadores 2016 con el título que obtuvo en el campeonato Apertura, pero si vuelve a repetir el primer lugar en el Clausura, se adjudicará una Sudamericana más y reducirá la repartición de recompensas al resto.

Los celestes son favoritos para ser primeros en el torneo ya que en 12 fechas han acumulado 29 unidades, y por delante tienen seis fechas más en condición de local que le podrían dar el bicampeonato que sueña su dirigencia; además de un año y medio consecutivo con torneos a nivel internacional.

Para la distribución de premios, el Consejo superior de la Liga aprobó una tabla total de los dos torneos de la temporada para tomar en cuenta a los clasificados. Al margen de los académicos, si el certamen concluyera hoy, Bolivia 2 en la Libertadores sería Oriente que tiene 62 puntos, pero cerca se encuentra The Strongest con 55 unidades y tres partidos menos, que lo podrían catapultar al segundo lugar, siempre y cuando gane los nueve puntos en juego.

El cuarto lugar en la tabla general es de Wilstermann que tiene 52 puntos y dará pelea en lo que resta para intentar conseguir una Libertadores. Luego se encuentra Blooming con 49 unidades, los cruceños deberán reaccionar si quieren pelear con los equipos que están en las primeras cuatro posiciones.

El repunte que experimentó Real Potosí en las últimas fechas ha puesto "color hormiga” la disputa por el último premio. De momento, el sexto lugar es de San José con 46 unidades, una menos tienen los lilas, pero a los santos les falta disputar dos juegos pendientes por su presencia en la Copa Libertadores, y si ganan comenzarán a sacar ventaja.

A la expectativa por el último premio se encuentra Petrolero de Yacuiba, con 40 unidades, pero cuenta a su favor que tiene pendientes dos encuentros con los que llegaría a 46 puntos.

Los últimos cuatro lugares de la tabla general de la temporada les pertenecen a Universitario de Sucre (38), Nacional Potosí (34), Sport Boys (28) y Universitario de Pando (21), con posibilidades mínimas de  pelear un premio.

Partidos  claves

De las cuatro visitas que tiene programadas Bolívar en la segunda rueda, tres son con rivales que luchan por un premio. Todo comenzará el domingo contra Oriente, luego irá al valle para medirse con Wilstermann y en la última fecha el rival será Petrolero. La otra visita es con Sport Boys que pelea la zona baja.

Otro de los partidos duros que tendrán los celestes será ante su clásico rival, The Strongest,  programado para el 6 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario